Valorizando la diversidad de la higuera, un frutal ancestral para una agricultura mediterránea sostenible – FIGGEN
FIGGEN es un proyecto con una duración de tres años impulsado por el programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) financiado por la Unión Europea. Su principal objetivo es potenciar la higuera como uno de los cultivos más adaptados y sostenibles en la cuenca mediterránea en un contexto de cambio climático global.
La higuera es un frutal que muestra una buena adaptación a los ambientes áridos, calcáreos y salinos propios de las diferentes regiones de la cuenca mediterránea y de Oriente Medio, donde se cultiva desde hace milenios. El cultivo de la higuera tiene un gran potencial de expansión gracias a las valiosas propiedades nutricionales y nutracéuticas del fruto, siendo particularmente adecuado para una agricultura sostenible basada en la biodiversidad, como pueden ser los sistemas agrícolas mixtos de la agrosilvicultura.
A pesar de su importancia, se han desarrollado pocos avances en mejora genética de la higuera y, por tanto, la mayor parte del cultivo en la región mediterránea se basa en cultivares locales que, en la actualidad, se encuentran muy amenazados por la erosión genética debido a diversas plagas y enfermedades, estrés abiótico, urbanización intensiva, plantaciones monovarietales y migración de la población rural a las zonas urbanas.
FIGGEN quiere contribuir en la selección de nuevas variedades que toleren múltiples estreses abióticos, mejorando la productividad, eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agrícolas mediterráneos.
La mejora genética también depende de la recolección, estudio, conservación y distribución de recursos genéticos entre los fitomejoradores y agricultores. En este sentido, el proyecto potenciará un contexto participativo que involucre a los principales actores de la cadena productiva y comercializadora, siguiendo un enfoque interdisciplinar en el que el conocimiento socio-económico y los avances científicos recientes sobre la evaluación de la biodiversidad se combinarán con el conocimiento tradicional de las partes interesadas públicas y privadas.
FIGGEN tiene como objetivo mejorar la diversidad de la higuera y seleccionar los genotipos que mejor se adapten a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático, con el fin de contribuir a la mejora genética de esta especie, y asegurar una producción de higos más sostenible en el futuro.